top of page

Jornadas 2016: Las CAAC como modelo patrimonial y de identidad ciudadana

Los días 21 y 22 de abril de 2016 tuvieron lugar en Cuenca las Jornadas de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo, un punto de encuentro para figuras reconocidas en el mundo del arte a nivel nacional. Su principal objetivo fue dejar patente la relevancia de Cuenca como exponente del arte abstracto, además de mostrar el importante trabajo que las CAAC han realizado para catalogar y catalizar el potencial artístico que tiene la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En ellas estuvieron presentes personas de especial relevancia como:

 

  • Karin Ohlenschläger, Cofundadora Medialab Madrid.

    • Ponencia: El Medialab como entorno transdisciplinar de investigación y producción. El valor intangible de los procesos.

  • Enrique H. M. Leal, Profesor en la Universidad de California Santa Cruz.

    • Ponencia: Exportación del modelo de las CAAC al exterior.

  • Bice Curiger, Editora de PARKETT.

    • Ponencia: With the Artist as Partner: PARKETT – a Publication and a Musée en appartement.

  • Oliver Grau, Donau-Universität Krems.

    • Ponencia: Otros modelos de musealización en la escena internacional.

  • Elena Vozmediano, Crítica de arte de EL CULTURAL.

    • Ponencia: Museos universitarios, de la teoría a la práctica.

 

Todas ellas fueron reveladoras y versaron sobre temas convergentes a la temática de las CAAC como espacio museístico universitario y sobre la producción artística. Durante las dos mesas redondas que se organizaron, se debatieron temas como los derechos de autor, las técnicas de enseñanza de las artes, la competencia en la conservación de obras digitales o la obsolescencia de los soportes.

 

Pero las dos ponencias con más relación con el tema del arte abstracto en Cuenca fueron las de Francisco Jarauta y Manuel Fontán del Junco, cuyos extractos y entrevistas realizadas después adjunto en la web:

 

  • Francisco Jarauta, profesor catedrático en Filosofía en la Universidad de Murcia.

    • Ponencia: Cuenca: desde el puente de los años.

Jarauta hizo un recorrido magistral por las corrientes artísticas vanguardistas subsidiarias al movimiento que llegó a Cuenca en los años 60, y los orígenes históricos de estos, especialmente en lo referido al informalismo europeo. A través del relato de su propia experiencia personal ilustró los contrastes y las relaciones entre estas distintas formas de ver el mundo. Asimismo, imaginó las conversaciones que tuvieron Zóbel, Torner y Sempere a la hora de decidir fundar el Museo de Arte Abstracto en Cuenca.

 

  • Manuel Fontán del Junco, director del Museo de Arte Abstracto Español.

    • Ponencia: El futuro del pasado, o cómo (no) celebrar los primeros cincuenta años de un museo de artistas.

El director del Museo de Arte Abstracto Español introdujo a los presentes a la historia de cómo fue creada esta institución, la historia de Zóbel y Torner, el papel que tuvo este hecho en la historia conquense, sus inicios y su trayectoria. Habló sobre cómo se ha contado esta historia, la relevancia internacional que tuvo la apertura del museo en Cuenca en el contexto de aquella España y sus paralelismos con otras instituciones artísticas de otros países.

 

En resumen, las jornadas constituyeron un punto de encuentro entre algunas figuras importantes del mundo de arte, que encontraron en Cuenca un espacio para debatir e intercambiar posturas y planteamientos sobre el panorama artístico, la conservación y la puesta en valor de un patrimonio artístico como el de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo en esta ciudad. Fue una clara muestra de que Cuenca ya dista mucho de aquella pequeña ciudad apartada con escasas muestras artísticas, que ha pasado paulatinamente a atesorar un importante patrimonio y que aspira a continuar asentándose como capital del arte abstracto.

Francisco Jarauta:

Manuel Fontán del Junco:

bottom of page