top of page

Archivos de la productora El Deseo de Pedro Almodóvar

El cineasta ciudadrealeño Pedro Almodóvar es una de las figuras clave del panorama cinematográfico español, siendo actualmente el director que tiene mayor relevancia a nivel internacional. Ha dirigido hasta la fecha un total de 23 películas, la mayoría impregnadas de una particular estética costumbrista, cargadas de personajes estereotípicos de la sociedad española y con una fuerte carga melodramática. Sus películas son una muestra muy particular de los entresijos de la cultura nacional, como la llamada movida madrileña, y de cuestiones tan habitualmente controvertidas como la homosexualidad, la transexualidad y los ambientes marginales. Estas particularidades han hecho que su obra sea objeto de numerosos estudios en el ámbito académico tanto dentro como fuera de España, desde perspectivas estéticas y sociológicas.

 

“Si la filmografía almodovariana constituye un documento precioso para el estudio de la evolución de las mentalidades de la España posfranquista, lo que podemos llamar su entorno estético (vestuario, decorados, créditos, cartelería…) no sólo refleja esa evolución de nuestra cultura sino que se ha convertido en un poderoso agente que viene ejerciendo un influjo muy importante sobre ella. Él mismo reconoce ser catalizador más que creador de ese universo estético, cuyos principales ingredientes hay que buscarlos en la recepción de ciertas manifestaciones de la contracultura americana (underground) y del punk británico junto a la estela camp-gay dejada por la obra de Ocaña. La estética almodovariana recoge efectivamente, un conjunto aparentemente heteróclito de corrientes culturales ligadas a la marginalidad, pero también, y con la misma desenvoltura, a la normalidad (midcult) e incluso a la alta cultura.”

(Juan Pablo Wert en Memoria y modernidad. Arte y artistas del siglo XX en Castilla- la Mancha)

 

Almodóvar ha sido galardonado con numerosos premios (siendo, por ejemplo, el primer guionista de lengua española en conseguir el Premio Óscar al mejor guión) y condecoraciones académicas. Tras aprobarlo en una Junta de Gobierno el 21 de diciembre de 1998, el 29 de junio de 2000 Pedro Almodóvar fue investido doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes en una ceremonia solemne en el Teatro Auditorio de Cuenca. Se comprometió en esta época a donar un fondo documental procedente de su productora, El Deseo. Desde entonces, toda la filmografía del cineasta, incluidas grabaciones inéditas y tomas falsas, se encuentra en el haber del Campus de Cuenca, y forma parte ahora de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo.


Actualmente, debido a la delicada situación legal de la productora El Deseo, estos archivos temporalmente no se encuentran a disposición del público general.

bottom of page