top of page

Acción GME 2.4

El Gabinete de Música Electroacústica (GME) fue inaugurado el 23 de abril de 1983 en el Conservatorio Profesional de Música de la Diputación Provincial de Cuenca, convirtiéndose en el primer centro público de enseñanza, creación, investigación y difusión de la música electroacústica en España.

 

“En los primeros años de la década de los ochenta, el Conservatorio de Música de Cuenca, consciente del estancamiento estético al que estaban supeditados los centros españoles dedicados a la educación musical profesional, optó por crear en sus instalaciones un laboratorio en el que los compositores, fundamentalmente, pudiesen adentrarse en el mundo de la creación musical asistida con medios electroacústicos. Para su creación, recibió importantes ayudas económicas, entre las que destacó la concedida por la entonces Caja Provincial de Ahorros de Cuenca. Nacía así el Gabinete de Música Electroacústica (GME) del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, pionero en su género en el espectro educativo musical español. A partir de entonces, la llegada hasta nuestra ciudad de los principales compositores adentrados en este tipo de creación musical, fue un hecho cotidiano. Ello era consecuencia, al margen de la gran calidad que ofrecían las flamantes instalaciones, de la falta en general de laboratorios de este tipo. Durante años, creadores musicales de todo el mundo llegaron hasta Cuenca a fin de profundizar en una corriente musical que daba sus primeros pasos.”

 

El GME fue cerrado en 1996 por problemas burocráticos. Desde 2006 todos los fondos se encontraban almacenados en el Edificio Palafox, sede del Conservatorio. Es de especial relevancia el atesoramiento de la máquina EMS Synthi 100, destinada a la generación y síntesis de sonido, siendo el único dispositivo capaz de reproducir muchas de las obras sonoras que se encuentran en el archivo del Gabinete de Música Electroacústica.

 

“Con motivo del 30 aniversario de la creación del GME, en el marco del 'Seminario Internacional de Música Electroacústica' se firma un Manifiesto por la recuperación del Gabinete. Este encuentro también fue el germen de la asociación Acción GME v.2.4”.

 

La figura clave de esta colección es el músico Julio Sanz Vázquez, impulsor de Acción GME v.2.4 y de la Asociación “Audio Video Arte Digital Interactivo” (AVADI). Estas asociaciones, uniendo a los adeptos a la música electroacústica del panorama conquense (muchos de ellos provenientes de la Facultad de Bellas Artes), se recogen en el grupo de investigación Fuzzy Gab. 4. En 2016, con la colaboración de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), la Junta de Comunidades de Castilla–La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla–La Mancha, los fondos atesorados en el Conservatorio han empezado a salir a la luz.


El pasado 18 de mayo, la máquina EMS Synthi 100 fue entregada a la UCLM.

bottom of page